HISTORIA DE LA MÚSICA EN EL SALVADOR
MÚSICA PRECOLOMBINA
En El Salvador los instrumentos con los cuales se interpreta nuestra música folclórica han sufrido muchos cambios, desde la época de precolombina donde prevalecían los instrumentos de percusión y algunos de viento como lo son diferentes tipos de pito y de flautas así como las sonajas o maracas pero que hasta nuestra época muchos de ellos han llegado como objetos de museos ya que mucho de ellos cayeron en desuso después de la colonia, ya que dichos instrumentos estaban ligados a la religión indígena, ceremonias o rituales y que luego fue perseguida y destruida o substituida por la oficial de los conquistadores.
Algunos de los instrumentos precolombinos son:
Flautas filicas (la ocarina) La ocarina, es un pequeño instrumento de viento sin llaves, descendiente de primitivos silbatos hechos de barro o de hueso.
Santo tingo o teponahuastle (caja de madera perforada en forma de H)
ÉPOCA COLONIAL
Fusión (indígena, española, africana)
En 1576, en Izalco se utilizaron los caracoles y tambores para el ritual de los sacrificios humanos.
En 1761 con la toma de posesión del Rey Carlos III se introdujeron los siguientes instrumentos:
Clarín, Español, Marimba de arco, africano, Guitarra, Tambores.
SIGLO 19
En 1841 nacen las bandas militares. Uno de los primeros musicos centroamericanos fue:
José Escolástico Andrino, Rafael Olmedo Artiga.
La música que influenció en El Salvador fue el romanticismo europeo.
Nacen los siguientes géneros musicales: Música Marcial (Banda militar), Música de concierto, Música ritual indígena (cofradías, fiestas patronales, historiantes)
Musica de El Salvador
Historia
La música de El Salvador muestra muchas influencias culturales y religiosas. El catolicismo ha hecho un gran impacto en la cultura de El Salvador, que también se refleja en la música del país.
La Música en El Salvador cuenta con canciones religiosas, que son en su mayoría católicas. Estas se usaron durante la época de Navidad y otras fiestas, especialmente durante la fiesta celebrada en los Días Santos.
Las canciones populares también son muy importantes para la música de El Salvador.
La música del Salvador moderna incluye la cumbia, el hip hop, la salsa y el reggaetón.
Sin embargo, la música tradicional de El Salvador fue muy influenciada por las culturas nativas. La conquista española jugó también un papel en la cultura y la música de El Salvador. Así hasta hoy, la música española es muy popular en El Salvador.
Sin embargo, algunos géneros de la música popular de El Salvador incluyen Pipiles y canciones Mayas, que son en su mayoría compuestas sobre la base de tambores, flautas y sonajas.
Con el tiempo, incluso la Música en El Salvador tuvo fusión entre la música europea clásica con la música nativa de El Salvador y también se hicieron muy populares entre la gente de El Salvador.
La mezcla de estilos de música clásica europea con música tradicional española y la Música en El Salvador es realmente exquisita.
La Música popular de El Salvador se basa en los instrumentos como tambores, flautas, raspadores, las guitarras y las calabazas.
La marimba es uno de los estilos de música folclórica tradicional que se realizan en El Salvador y fue obtenida por primera vez por esclavos africanos. Se introdujeron dos versiones, el instrumento de percusión que tiene entonaciones de piano, la marimba de arco, que se tocaba con arco, y la marimba criolla.
Nacen las Academias privadas de música así como también nació la Radio Nacional
Lista de bandas que marcaron la epoca dorada de la musica salvadoreña:
- Los Mustangs : “Abre los ojos”, “Solo te vi”, “Los dos”.
- Hielo Ardiente : “Señora”, “El bardo”, “Sentir que soy amado”.
- Los vikingos : “Cien mujeres”, “Sentado a la vera del camino”, “Herido por dentro”.
- Die Blitz : “El amigo que perdí”, “Nada me importa”.
- Los Beatz : “Verónica”, “Solo se”.
- Broncco : “El vendedor de sueños”, “Ya no estás”.
- Los Intocables: “Tu”, “Todo parece terminar”.
- Los Kiriaps : “Incomprensión”, “Te querré y te amare”.
- Los Cometas : “Tu me dijiste adiós”, “La plaga”.
- Los Walos : “Nacera un cariño crecerá un rosal”, “Solo una aventura”.
- Los Thunders : “El tiempo lo dirá”, “Yo se”.
- Los Supersónicos: “Esperando por ti”, “Era mucho”.
- Los Black Cats : “Porque”, “Cierto susurro”.
- Los cristianos : “Es difícil decir adiós”, “Toca tres veces”.
- Los Apaches : “Última canción”, “Enamorado del amor”.
- Grupo San Miguel: “Escribeme una carta”, “Mientes o Sientes”
- Los TNT: “Campos de fresas”, “Susie Q”.
- Los Lovers : “Camino de hormigas”, “Te quiero yo”, “I’m Alright”.
- Banda del Sol: “Abriendo caminos”, “El planeta de los cerdos”.
- Vía Láctea: “Atrapados en el recuerdo”. ¿Has escuchado alguno de estos grupos? ¿cual cancion o grupo agregarías a esta lista?
La primera orquesta en el país que fusiono todo fue Orquesta Verdi (1907)
Otras orquestas creadas en esos años fueron:
- Orquesta Lírica Vicentina (1912)
- Orquesta Lita Mía (1960)
- Orquesta Internacional
- Marimba Orquesta Atlacath
Lito Barrientos: fue un músico salvadoreño que fue a estudiar música a Colombia y gano premio y así entró la Cumbia a El Salvador. Surgen las Academias especializadas de música.
Click Aquí Lito Barrientos
La Opoca de Oro de la Música Salvadoreña
El primer grupo conocido de rock en El Salvador surge a comienzos de los años 60, eran Los Supertwister. En esos años surgieron nuevas bandas como Los Mustangs, Los Vikings , Hielo Ardiente y Los Die Blitz son algunos de los referentes musicales de la época. Canciones como “Abre los ojos” , “Señora” , “Cien mujeres” , “El amigo que perdí” lograron posicionarse en la preferencia de los salvadoreños y extranjeros que las oían a través de estaciones radiales. Las bandas de la época trabajaron los géneros del rock , rock en español , balada romántica , nueva ola .
En los 80 el país entró en una etapa de conflicto armado que afectó también a muchas de las bandas nacionales ya la producción y consumo musical en general, aunque algunas lograron despuntar. “La Fiebre Amarilla”, fue una banda de esas bandas que había logrado tener un nivel de venta importante, pero ya en la década de los 80’s, empezó emigrar pero no por separado, sino hacerlo como grupo musical y se fueron a otro país.
El Estallido de la Cumbia
La cumbia es un género introducido al país por la radio y por músicos como Rafael «Lito» Barrientos. De acuerdo con la musicóloga Marta Rosales, en los años 40 dominaban en el país los mambos, boleros, rumbas y tangos y el uso de la marimba. Aunque existían grupos tropicales, como Orquesta San Vicente y Los Hermanos Flores, varios que se dedicaban a la música “juvenil” (rock, pop, música disco) cambiaban de género musical. Espíritu Libre (1975) empezó en los 80 combinando ritmos pop latinos (“La fiesta de mi pueblo”) con baladas (“Escúchame”); hasta que explotó en 1985 con el mega éxito “Me gustan las pupusas”, escrito por José Aguiñada (Jhosse Lora).Mario Rivera, que llegó a tocar versiones de Led Zeppelin o Chicago, ganó más éxito con las cumbias “Morena tropicana” y “Ven a bailar conmigo”. Fiebre Amarilla, con influencias de rock afro latino, también prueba suerte con títulos más populares y cumbieros, como “Canchis canchis”, “El mercado” y otras más. Incluso Karmina Salazar, que luego sería uno de los nombres propios de la cumbia, empezó bailando ballet clásico.
Trova o cancion protesta
A finales de los 70 e inicios de los años 80, es decir durante los inicios y el desarrollo de la guerra civil salvadoreña, surgieron numerosas bandas de música, principalmente vinculadas a la izquierda, como Mahucutah, La Banda del Sol, Yolocamba Ita o Tepehuani . En 1982 nace Cutumay Camones , vinculado con la guerrilla, que buscaba recuperar las raíces culturales salvadoreñas. También merece la pena destacar Los Torogoces de Morazán, quienes acompañaban a la población en los territorios dominados por la guerrilla. Quizás la más reconocida de todas ellas, fue la agrupación Yolocamba Ita , quien en 2016 recibió el Premio Nacional de Cultura de El Salvador por su trayectoria.
El Rock y el Metal de los 90
En la década de 1990, con la frescura de la paz se produjo un incremento del número de agrupaciones de rock como Rucks y Parker, Roberto Salamanca, Ovni, Prueba de Sonido, Seis sin Nombre. En 1996, el grupo Adrenalina abrió puertas a la fusión de rock con ritmos bailables como la cumbia en «La maldita». La Iguana, La Pepa, Nativa Geranio , REDD , Ayutush y Aborígenes fueron las propuestas roqueras de festivales como Salvarock y Guanarock. Destacan como cantantes femeninas Lorena Cuerno y Pamela Robin.
El metal en El Salvador tiene una escena destacada y es considerada una de las más sólidas y activas en cuanto a movimientos musicales en Centroamérica .
Música en Siglo XXI
El contexto de este periodo se ve caracterizado por la sofisticación y pérdida de lenguaje identitario en el que no hay nada en los ritmos que indiquen que la música es salvadoreña. Hay una pérdida de espacios mediáticos. Empezó a ser muy popular el reguetón y la música urbana en los medios de comunicación masivos, lo que hizo que perdieran espacios la música alternativa. Se vive también una transición al streaming: varias de las producciones quedaron “perdidas” en la transición ya que se escuchaba la música en formato en mp3 y no tanto en radio.
El Indie Salvadoreño
A partir de 2006 comenzaron a surgir bandas influenciadas por el indie y la música alternativa que tenían música original. Fruto de este movimiento surgió en junio de 2008 Indie Collective Pollution, un equipo de jóvenes amantes de la música que buscaban crear una plataforma diferente enfocada a desarrollar bandas nacionales independientes de distintos estilos musicales. Su primera acción fue un concierto en La Luna , protagonizado por El sueño de Camila, Polly Class, Emma vs Noria, Nuevas ilusiones y Mayday Mayday. En febrero de 2012 nacieron las Semanas sin Covers, festivales en los que se tocaron música original de las bandas y que previamente convocaron a 25 bandas de distintos géneros.Durante 10 años organizaron conciertos, festivales y buscaron la profesionalización y la creación de una industria musical en el país. Algunas de las bandas que conformaron el colectivo o participaron en sus festivales y conciertos fueron: El sueño de Camila, La cosa encantada, El silencio de Clarence, Carol Hills y Alley’s Bridge, Polly Class, Vibrass Ska Ensamble, Underbeat, Fox The Kid, Cartas a Felice, Yelo, Luciana Fortis o The Vibes, entre otros.
Otras bandas destacadas de la época son: Llyclovt (retoma elementos de Fobia, Placebo, del primer Zoe), Virginia Clemm, Akumal (logra crearse espacio en el público del indie, sobre todo con su segundo disco, Sívar), Safari volvo (banda electrónica, tienen muchos elementos anglo), Manyula Dance Club (electro latinoamericano) o Primal Pulse.
Reggae Salvadoreño
Reggae salvadoreño
Anastasio y los del Monte fue un grupo de reggae de corta duracion pero destacado en El Salvador. Nace en 2002 fundada por “El Tracher” (guitarra) y “Karlanga” (voz). A pesar de lanzar un álbum en solitario, Reggae Unido (2005), tuvieron un gran impacto cultural en la música de El Salvador al introducir el reggae en el país. Su música está muy influenciada por Bob Marley, Gondwana, Steel Pulse, Burning Spear y Black Uhuru. Compartieron escenario en festivales y conciertos junto a Gondwana, Rabanes, Café Tacuba o Vicentico. Tras la separación de Anastasio y los del Monte, le sucedió la banda Los Tachos , integrada por varios ex miembros de la composición anterior.
Hip Hop salvadoreño
Aunque a inicios de la década de 1980 comienzan a aparecer las primeras bandas de hip hop nacionales es hasta finales de los 90 que comienzas a surgir los artistas y crews pioneros del movimiento, entre los que se encuentran los FNR y los CLK y bandas como los Reyes Del Bajo Mundo y Pescozada. Estas agrupaciones se presentan en espacios como La Luna Casa y Arte . A partir del 2001 comenzaron a organizarse batallas de break y hip hop fueron “Moy´s Discotec” donde muchos de los músicos y artistas comenzaron a encontrarse.
Entre los artistas destacados se encuentran: Pescozada , Five O Tree, Marmota Fu, Psyckoziziz, Poesía clandestina, Hip hop femenino, Sukafro, Snif, Oenime, Zaki, Artillero, HIgh Clan, Kover, Darkriz y Straw. Algunos exponentes del rap han llegado a tener presencia en Suramérica y tener toques en Europa.
Musica Comercial y Pop
En 2008 llega a El Salvador el formato del reality show ” Cantando por un sueño “, influenciado por los programas como Operación Triunfo en España, o La Academia de México, que constituyó un novedoso espacio de descubrimiento y lanzamiento de artistas de la música nacional. o El Número Uno , en 2013. De este último programa surgieron cantantes como Nadia Maltez o Patty Menéndez. Durante la década de 2010 comienzan a surgir bandas y solistas femeninas como Natalia Alejandro (Cantalejo); Carol Hills, la cantante y compositora de música cristiana, Gabby Chacón, Lavanda, Nadine Masri, Gabriela Triste o Las Musas Desconectadas.